la-metamorfosis-kafka

LUNES DE CRÍTICA LITERARIA

Ya he comentado alguna vez que priorizo la novela corta. Lo hago con el rubor del lector cobarde, cuando me arme de valor os contaré por qué evito a menudo la literatura extensa. Uno de los estandartes de la novela breve es  La metamorfosis de Franz Kafka. Y utilizo este ´clásico de entre los clásicos para la crítica literaria de hoy.

Voy a volver a abrir mi corazón con el bisturí de la sinceridad, aunque eso suponga mostrar que no hay un gran crítico literario en mi sangre. Voy a volver a centrarme en lo que sentí al leerla, aunque para ello tenga que hacer oídos sordos a los que encumbran la novela al nivel de obra de arte. A mí no me gustó, me pareció un buen planteamiento pero me aburrió.

La novela corta tiene muchas virtudes y una de ellas es la de extender un cuento (Cortázar la define como un género a caballo entre el cuento y la novela). De hecho, la gran mayoría desarrollan una idea demasiado fantasiosa para una novela al uso y la bañan de realidad. En esa generalización cabe el concepto de La metamorfosis. Nos relata la historia de Gregorio Samsa, un hombre que una mañana se despierta transformado en un enorme insecto.

A partir de aquí se relatan las vivencias de Gregorio en su esfuerzo por sobrevivir y de intentar concebir su vida pasada con su nueva forma. Sus dificultades y, sobre todo, sus pensamientos. Como relato, es tan limitado como se lo permite el planteamiento. A menudo, este tipo de textos cobran su sentido al final, y la novela de Kafka lo hace explotando dramáticamente en forma de un interés social que devora el factor humano.

¿Suficiente para ensalzar la obra? Si tenemos en cuenta su edad, sí. Tendemos a cargar de gloria textos antiguos porque, es cierto, la dificultad para sacarlos adelante era mayor. Es muy valorable, por supuesto. Pero hoy en día, para bien y para mal, la masificación hace que grandísimas obras se queden en la estantería sin pena ni gloria. Con todos mis respetos a su valor histórico, si he de centrarme en lo estrictamente literario, me quedo con que La metamorfosis es un texto de original planteamiento que induce a la reflexión, lo cual ya de por sí lo deja en muy buen lugar, pero del que no soy partidario de colocar en la estantería de los imprescindibles.

Puesto que está en el top de novelas de muchos lectores, espero vuestras opiniones, tanto a favor como en contra, para que sigamos creciendo juntos.

¡Un saludo!