yuoutu

Narrativa, histórica, romántica, ciencia-ficción… ¡Youtuber! Iba yo tan plácidamente caminando por la sección de libros de Carrefour cuando me encuentro con una sección dedicada a los libros de youtubers. Recuperado del shock, pensé ¡esto se merece una entrada en el blog! Así que, aquí la tenéis.

Confieso que, impulsivamente, desde el estómago y sin dialogar conmigo mismo, me bañé en indignación. Me dejé seducir por la opinión políticamente correcta: es increíble que estos adolescentes de valores distorsionados (por ser amable) tengan su propia sección y que haya tantos escritores con talento que no encuentran su lugar en las librerías.

Pero yo no soy así. Yo, con mi complejo aristotélico, siempre tiendo a creer en el término medio y, como iluso por definición, solo veo el lado bueno de las cosas. Es cierto, seguramente hayan conseguido la fama con algún vídeo viral estúpido, como también es cierto que una editora solo publica lo que sabe que tiene un potencial de venta por detrás, como puede ser una legión de seguidores a través de Youtube. Eso es cierto, incluso lógico, aunque triste.

Pero por otro lado, algo bueno estarán haciendo para agradar a las masas. Lo valoro, además, porque lo hacen desde su canal sin un imponente apoyo mediático por detrás. Tampoco quiero generalizar, hay muchos youtubers que transmiten buenos pensamientos e ideas creativas. A lo mejor el enfoque es discutible, pero el uso de la creatividad es un hecho. Eso también son verdades absolutas.

Y lo que a mí más me hace tranquilizarme y ver el lado bueno de las cosas es que están enganchando a un gran público al mercado literario. Sí, es cierto que venden más que muchos escritores talentosos. Pero, muy a pesar de la literatura, este tipo de clientes no son clientes potenciales de otro tipo de literatura. Van a lo que van. Que compren tantos libros de youtubers no significa que hubieran comprado otro tipo de libros de no haber existido. Sin embargo, ya están teniendo sus primeros contactos con la lectura. Poco a poco, en su madurez personal y con los libros, irán buscando otro tipo de géneros más elaborados. Es decir, están creando una potente cantera que a la larga beneficiará al mundo literario en general.

Dicho esto, os cedo el turno, que no me gusta extenderme en mis entradas. ¿Qué pensáis vosotros sobre el éxito de los youtubers en la venta de libros? ¿Lo consideráis intrusión? ¿Es más bueno que malo o viceversa?

Espero vuestras opiniones.
¡Un saludo!

