amoryvirutd2

Hacía tiempo que quería reseñar el libro Amor y virtud de Rolly Haacht, y qué mejor momento para hacerlo que ahora que sale a la luz Verdad  y Perdón, la obra que completa esta trilogía.

Amor y Virtud es el primer libro de una trilogía del género Young Adult que nos cuenta las vivencias de sus jóvenes personajes utilizando las cuatro virtudes cardinales de Platón (Justicia, Fortaleza, Prudencia y Templanza) como punto de unión o nexo entre sus vidas. Aunque no aborde un género de mi preferencia, usaré ese factor distintivo como valor añadido a mi opinión para hacer esta reseña.

amoryvirtud1

El punto fuerte de esta historia son sus personajes, más allá de su trama. Lo bonito de ir pasando páginas es ir conociéndolos, averiguar sus cualidades (y la falta de ellas), e ir encariñándose hasta sentirlos, como mínimo, como amigos propios o personas tangibles. En eso de darles vida, Rolly Haacht imprime todo su talento a nuestro servicio.

Como escritor, yo soy muy de ir a saco con la acción, de contar cosas a un ritmo acelerado, lo que supone perder profundidad o nivel de detalle. En cambio, aquí nos encontramos el punto opuesto, disfrutamos de la maestría de la autora a la hora de desarrollar hechos, en principio, cotidianos, para hacer que se dibujen en nuestra mente como si estuviéramos presenciándolos a escasos centímetros. La narración posee el equilibrio perfecto para ser amena y a la vez conseguir meternos de lleno en la vida de sus personajes, siendo coherente con el concepto ya nombrado de que estamos ante un libro donde su punto fuerte son sus protagonistas.

Así, nos encontraremos con situaciones propias del paso de la adolescencia a la juventud, bañadas por el carisma y las sensaciones de aquellos que las viven. Nos permitirán alegrarnos, enfadarnos, entristecernos; en definitiva, sentir con ellos. Conoceremos al temperamental Jake, al triunfador Derek, a las totalmente opuestas gemelas Emma y Emily, a la amable Zane…

Para terminar, diré que si el libro es bonito por dentro, también lo es por fuera. Junto a su buen acabado, destaco su original marcapáginas con calendario de fechas relativas a la historia incluido. Esos detalles me encantan y marcan la diferencia.

Así que nada, para los que os guste sumergiros en historias donde la cercanía con sus protagonistas es esencial, aquí tenéis esta recomendación.

Un saludo.
¡Que tengáis un amoroso y virtuoso día!