tatu1

Hoy toca entrada personal, de esas en las que transformo el blog en mi ombligo y nos tomamos un café virtual para contaros algo sobre mí. Y puesto que Facebook me recordó ayer que hace tres años que me hice mi tatuaje, me ha dado la excusa perfecta para ejercer este acto tan ególatra.

Sirva como precedente que yo siempre he sido un niño bueno, de portarme bien y no transgredir las normas (legales, sociales, morales, familiares…). Así que, lo de hacerme un tatuaje era un poco salirme de la norma (ya ves tú). Pero tenía ganas de hacérmelo y solo faltó quedar con una amiga para hacernos uno el mismo día para decidirme (amiga que iba en proceso de convertirse en algo especial que espero que me dure más que el tatuaje).

Además, no fue un capricho. Sabía muy bien lo que quería, y por qué lo quería. Sabía que no me iba a cansar de él. Sabía también que no quería un tatuaje bonito, sino uno icónico, representativo. Y por ello, escogí grabar en mi piel la estrella argéada o Sol de Vergina.

150px-vergina_sun-svg

Es un símbolo macedonio que apareció por primera vez durante el reinado de Filipo II y que se hizo famoso al ser representativo de Alejandro Magno (los que hayáis leído El sanador del tiempo, ya habréis visto mi admiración por este personaje). Alejandro conquistó a sus 25 años todo el mundo conocido. Pero no es esa característica, si bien es valorable, la que me hizo optar por este dibujo. No soy yo amigo de los imperialismos, más bien todo lo contrario.

tatu2

Una de las características distintivas de Alejandro como conquistador era que no imponía su cultura en las tierras conquistadas. Respetaba las creencias ajenas. Aprendía de ellas. Buscaba un mundo unificado desde la diversidad, sin enfrentamientos, asentado mediante la base del respeto. Yo, a día de hoy, el respeto es lo mínimo que le pido a una persona, pues estoy seguro que es la única forma de conseguir un mundo sano.

Por otro lado, la estrella argéada era el emblema que aparecía en el escudo de los argiráspides. Los escudos de plata. Eran veteranos que llevaban más de 7 años al servicio de Alejandro. En cuanto Alejandro Magno comenzó a mostrar su dominio, eran muchos los que se unían a él con el objetivo de hacerse con un botín de guerra de manera fácil y retirarse. Sin embargo, los que permanecían con él eran los que creían en su sueño, los que compartían sus ideales y luchaban por ellos sin tregua ni rendición. Así pues, también representa el esfuerzo y la persecución de un ideal hasta la muerte.

¡Y hasta aquí la confesión de hoy! Y vosotros, ¿tenéis algún tatu en vuestro cuerpo? ¿Tiene algún significado importante?

¡Que tengáis un respetuoso e idealista día!

