Memorable la actuación de César Brandon en la semifinal de Got Talent. Maravilloso poema y excelente ejecución, aunque no quiero aquí valorar su talento, que eso ya lo hicieron mis lágrimas corriendo por mis mejillas al escucharle. No me avergüenza reconocerlo. Como tampoco me avergüenza reconocer la alegría que me causa que la literatura brille en un formato que no está diseñado para ella. Bravo.
Pero lo que quiero comentar es la jugada literaria (o debería decir de márketing) posterior. En un acto heroico, como si se estuviera cumpliendo el sueño de este magnífico poeta, como si se le estuviera entregando la Tierra Prometida en forma de papel, Risto anuncia que Espasa ha publicado su libro de poemas. Oh, grandiosa editorial, gracias; ante ti nos arrodillamos, pues haces realidad nuestros sueños…
Antes de la actuación habían anunciado que en el anterior programa, César Brandon ya había agotado sus libros tras su aparición a través de Amazon. Deduzco entonces que o se autoeditaba, o publicaba con una editorial menor, si no esta intervención de la Espasa bondadosa con su toque mágico no tiene sentido. Pero este gran poeta ya había hecho lo difícil: tener visibilidad y conseguir vender.
Si Espasa lo ficha ahora (y yo me pregunto cómo han hecho que sea una sorpresa su libro si para publicar necesitan que previamente firme un contrato), le hacen un flaco favor a César. Si estaba publicando con Amazon, podía estar ganando hasta un 70% de las ventas en regalías. A través de Espasa va a ganar, siendo generosos, solo el 10% que marque su contrato. Las cifras no mienten y lo que ha hace la editorial realmente es un negocio redondo. Eso sí, de cara a la galería, acaban de cumplir el sueño de su gallina de los huevos de oro.
Es cierto que este empujón inicial que se ha ganado por sí mismo va a ser aprovechado por la editorial a modo de altavoz y el beneficio va a ser mutuo, pero que no nos engañen. Aquí no se ha salvado a nadie. Se ha sabido aprovechar una oportunidad comercial descaradamente. Y, de cara al público, las editoriales vuelven a colgarse la medalla como guardianes de la literatura. Ni de coña.
Esta es mi visión que deseo compartir, no solo para mostrar mi impresión, sino para conocer vuestro pensamiento, pues en todo este montaje cinematográfico hay algo que se me escapa. Todo ello, quiero remarcar, sin menospreciar el talento de César que, vuelvo a decir, me parece brillante y me hizo temblar de emoción.
Nada más por hoy.
¡Nos vemos las instacaras por @icaro_jon!
22 marzo, 2018 at 5:11 pm
Aparte de que la editorial haya sido lista o no, o él se haya dejado cegar por ella o no. Para alguien con Brandon o como tú o yo mismo, el impulso que le ha dado el programa es brutal, que se lo ha ganado por méritos propios, cierto, pero como bien dices, la poesía no es un formato que triunfe en este tipo de shows. De no ser por su capacidad de memorización, su creatividad y su forma de recitar, sería uno no más entre tantos. Yo me alegro mucho por él y por ver un sueño cumplido, que algún día se despierte, o que continúe soñando, solo el tiempo lo sabe.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
23 marzo, 2018 at 10:38 am
Exacto, el impulso del programa es determinante. Sin él no habría dejado de ser uno más del montón (y no lo digo por él, sino por la masificación del sector que hace que incluso gente con tanto talento se quede diluida). En eso estoy totalmente de acuerdo y ni siquiera lo nombro en la entrada porque… creo que ya tenemos asimilado que además del talento hace falta un golpe de suerte para triunfar. Es triste que lo demos por hecho y que el talento y el esfuerzo no sea suficiente, la verdad; pero parece que es así. Respecto a tu última cuestión, este tipo de fama es de la que conforme viene, se va (algo teníamos que tener a favor los que vamos creciendo poquito a poco, que conseguimos seguidores más fieles). En fin, así funcionan las cosas. Muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión. ¡Un abrazo!
Me gustaMe gusta
23 marzo, 2018 at 6:58 am
Todo es sopesar preferencias, gastos y quizá sueños…
Si era auto-publicado puede que haya preferido sacrificar parte de sus ingresos (que en cuanto pase un tiempo tras salir en la tele pueden desaparecer) y se haya dejado convencer por el supuesto camino más fácil.
Sin la promoción de una editorial no sé si habría mantenido la visibilidad, aunque con ella quizá tampoco lo haga. La literatura y en particular la poesía lo tienen difícil siempre.
Me gustaMe gusta
23 marzo, 2018 at 10:43 am
Efectivamente, creo que has dado en el clavo. Lo que me chirría del programa es que lo hacen todo como si fuera un regalo y una sorpresa; como si él no supiera nada. Cuando estoy seguro de que ha habido conversaciones por detrás. Como bien dices, César habrá valorado los pros y los contras. Respecto a la promoción en las editoriales, en lo que a mí respecta (que he trabajado con Ediciones B), es nula o prácticamente nula. No es eficiente más allá de que decir que vas a través de editorial te da cierta confianza respecto al lector, pero el esfuerzo de la venta sigue haciéndolo el autor. Salvo, por supuesto, en los dos o tres autores estrella por los que cada editorial apuesta. Si César Brandon está entre ellos en el futuro, sí que puede serle positivo trabajar con Espasa. Si lo que quieren aprovechar es el tirón del programa en lugar de apostar a largo plazo (como suele ocurrir en estos casos), la que ha salido ganando es la editorial que ya tiene la promoción hecha. En ambos casos, la banca siempre gana. Un saludo, gracias por aportar tu buen punto de vista. ¡Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona