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Hay mucha mierda escrita sobre cómo vender libros en Amazon y no quiero que esta entrada sea un poco más de maloliente información al respecto. No lo pretendo, al menos. He leído mucho sobre este tema y la única conclusión que saco es que hay mucho talento por ahí que sabe vender libros hablando de vender libros, pero que realmente no ayuda a ello.

Yo os voy a contar lo que me ha funcionado a mí, y lo que no. Todo en base a mi experiencia con El sanador del tiempo, libro con el que no hice nada de marketing (y en consecuencia las ventas fueron acordes a tal esfuerzo), y con En el nombre de Eva, título al que apliqué lo que aprendí en varios libros de marketing literario online y en el que sí he visto más movimiento en las ventas.

Mi conclusión general es que el 90% de lo que te dicen estos manuales no sirve para nada (y al final de la entrada diré por qué). Del 10% restante, yo me quedaría con estos cinco consejos que he visto que se repiten en varios títulos y que he podido comprobar que sí tienen algo de efecto a la hora de vender:

· Las palabras clave: como su propio nombre indican, son clave si no quieres ser una gota más del océano de ebooks de Amazon. Para sacarle el máximo partido, no se trata de utilizar palabras que definan tu obra, sino poner aquellas que piensas que utilizará tu potencial lector. Por ejemplo, en El sanador del tiempo yo utilizaba ciencia ficción, novela histórica, historia, Antiguo Egipto, viajes en el tiempoERROR. Con En el nombre de Eva, opté por novelas de ciencia ficción actuales, novelas de ciencia ficción baratas, novelas premiadas, novelas 2018… Fue empezar a darle este sentido a las palabras clave y ver que las ventas aumentaban por sí solas, más allá de promociones externas.

· Las descargas gratuitas: Amazon te permite poner tu libro de manera gratuita 5 días cada 3 meses (si estás inscrito en KDP Select). Utilízalos. Y si puede ser estratégicamente, mejor. El simple hecho de que sea gratuito hará que se descargue, pero si te encargas de avisar de la promoción como si no hubiera un mañana y multiplicas las descargas, el motor de Amazon las cuenta como ventas reales (es decir, entiende que interesa a la gente) y lo posiciona mejor en las búsquedas. Los días posteriores a la promoción gratuita verás que tus descargas aumentan por inercia. Explota estos días gratuitos para escalar posiciones y verás cómo aumentan tus ventas los días posteriores.

· La descripción: no hay nada más aburrido para un lector que una descripción monótona. Cuenta de qué va tu libro, sí, pero hazlo como si te dirigieras a una persona en concreto y vacía toda tu pasión en ello. Haz que el monólogo se convierta en un diálogo, plantea cosas a tu posible lector para captar su atención, hazle preguntas. Y utiliza la negrita, cursivas y los colores. La gran mayoría de las descripciones de Amazon no lo hacen, porque el formulario no deja, pero sí que te permite utilizar HTML y si aprendes un poco de este código, lo justo para que la descripción sea vistosa, ganarás muchas posibilidades de vender. A muchos lectores les aburre una descripción monótona.

· Los comentarios: evidentemente, tener comentarios en tu libro no solo te posiciona, sino que además es lo primero en lo que se fija la gente para comprar libros. Cuantos más y mejores tengas, mejor para ti. Pero, ojo, que sean sinceros. Hay mucha mafia por ahí de intercambio de reseñas, y los lectores ya sospechan de los libros que solo tienen comentarios con cinco estrellas. Huelen las opiniones forzadas a distancia. A mí me han llegado a decir que desconfían de El sanador del tiempo por sus buenos comentarios, que ni siquiera forcé, y me han hecho perder ventas. Por eso, no me canso de pedir encarecidamente que no me voten con cinco estrellas en En el nombre de Eva y que sean lo más sinceros posible.

· La portada: todos los manuales de marketing inciden en que la portada es determinante. Una imagen vale más que mil palabras. Yo no estoy tan de acuerdo en que una buena portada te haga ganar ventas, pero sí que me atrevería a asegurar que una mala portada te hace perderlas. Así que, hay que tener cuidado también con la imagen que da tu libro.

En cuanto al resto, he probado mil cosas, he leído otras tantas páginas sobre marketing literario, en castellano e inglés, y no he notado efecto alguno. Y, en el fondo, lo entiendo. La literatura se ha masificado. No hay otro mercado con más oferta y menos demanda. Para hacerse oír, hay que hacer algo único, algo que te saque de esa marea generalizada. Los tips de marketing funcionan, sí, pero durante un corto espacio de tiempo. Son efectivos hasta que un gran número de personas lo aplican y dejan de hacerte único. Es muy difícil que te hagas con uno de esos trucos en el efímero tiempo en el que aún son exclusivos y útiles. Y, sí, los que están tan accesibles en Internet y en los libros de marketing están tan utilizados que todo lo que encuentres ahí seguramente ya lo estén poniendo en práctica tantas personas que a ti no te sirva para destacar.

Por eso, ahí va el mejor consejo que puedo daros para vender libros: dedica unos minutos al día para pensar en alguna manera espectacular de destacar y hacerte oír que todavía no exista, en lugar de perderlos buscando técnicas o trucos que no te van a servir porque ya los están aplicando muchos antes que tú. Es difícil, costoso, y el éxito o no de tus ideas va a depender del ensayo y error, lo que en muchas ocasiones llegará a frustrate. Pero es lo único que te va a funcionar hasta que des con la tecla.

Yo, por ejemplo, ya no hago presentaciones de mis libros. La gente se aburre, se siente obligada a comprarlo si acude, y eso está haciendo que se vacíen los actos. Y lo entiendo. En cambio, yo hago juegos con la temática del libro, incluso fiestas, pongo claramente en el cartel que es obligatorio NO comprar (y paradójicamente, es esta no obligación la que hace que se venda más). O compongo un tema que tenga que ver con la historia y me pongo a tocarlo con la guitarra en la calle junto al cartel de mi libro y mi dirección web.

Hay a quien le va más las locuras digitales y te planta un viral. Pero un vídeo viral no es un vídeo tuyo hablando de tu libro, ni un booktrailer. Eso está muy visto. Es algo divertido, original y atrevido que tenga que ver con la temática de lo que escribes.

No existe la llave mágica que abra las ventas a tus libros. Bueno, sí existe, pero está dentro de ti, así que no la busques por ahí. Es difícil inventar y arriesgarse a ver si tus ocurrencias tendrán éxito o no, pero te aseguro que si de verdad sientes pasión por tu libro, las vas a encontrar y te vas a atrever a ello. A mí la sensación que me transmite alguien que hace algo original para promocionar su libro es que no se ha rendido al ver lo difícil que es vender a día de hoy, que no se ha dado por vencido al descubrir que todas las técnicas de marketing son casi inútiles y que al final se ha dejado llevar por su corazón más allá de la lógica y los mandatos del marketing.

Amas tu libro. Y tu libro es único. Demuéstralo, pero de verdad. La gente que lo tiene claro e impone su personalidad y su pasión, lo vende. Esa es la única verdad que conozco respecto a la venta de libros.

Te animo a buscar TU camino. Sé que lo encontrarás.
Nada más por hoy. ¡Nos vemos las instacaras en @icaro_jon!

 

 

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