recon

Ayer abordábamos la conquista musulmana de la Península ibérica, y hoy vamos con la píldora de la Reconquista en este intento de mostrar la historia de la humanidad de forma sencilla y apetecible. Se nos presenta un reto complicado, reducir la Reconquista a unas pocas frases para que no se haga pesado, será difícil seleccionar con cuidado la información vital, ¡pero vamos allá!

Reconquista - Wikipedia

En el 711, los musulmanes del Califato Omeya invadieron la Península ibérica y en un avance espectacular y en menos de diez años, ya controlaban casi toda la península. Sin embargo, la consolidación y estabilización fue más complicada que la conquista. Al ser los musulmanes minoría en número, fueron apareciendo diversos focos de resistencia. Uno de los más importantes de ellos, en Asturias, al mando del noble visigodo don Pelayo.

Pelayo y los propagandistas | Opinión

En el 722 (o 718 según algunos historiadores), don Pelayo vencía a un ejército (quizás un simple grupo de exploración) musulmán superior en número en la batalla de las cuevas de Covadonga y daba esperanza con ello a los cristianos, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia. Quizás porque los musulmanes estaban más concentrados en su expansión en Francia, lo cierto es que don Pelayo consiguió mantenerse independiente y esto daría origen al reino cristiano de Asturias.

1.300 años de la batalla de Covadonga • La Aventura de la Historia

En el 732, los musulmanes son derrotados por los francos de Carlos Martel en la batalla de Poitiers, lo que supone el fin de la expansión musulmana en Europa. Carlomagno intentaría aprovechar el auge franco para adentrarse en la Península ibérica y hacer retroceder aún más a los musulmanes, pero sería detenido por los vascones en la batalla de Roncesvalles en el 778. Tras la derrota, se crearía la Marca Hispánica, una frontera defensiva para proteger al reino franco de sus enemigos del sur.

Batalla de Poitiers (732) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Alrededor de esta Marca Hispánica y para protegerse de un posible nuevo avance musulmán hacia el norte europeo se crearían ciertos focos que darían lugar a los primeros reinos cristianos, destacando entre ellos Pamplona (que posteriormente daría lugar al Reino de Navarra), Aragón y los condados catalanes. La unión entre el Reino de Aragón y los condados catalanes daría lugar a la Corona de Aragón, que conseguiría comenzar a expandirse hacia el sur.

Por su parte, Asturias también conseguiría aumentar sus territorios sobre el valle del Duero, aunque una serie de escisiones sucesorias acabaría frenando su expansión. De estas divisiones surgiría el Reino de León, y de los territorios leoneses surgiría el Reino de Castilla, que en el 951 conseguiría su propia independencia.

En cualquier caso, los reinos cristianos fueron recuperando territorios bajo dominio musulmán, a través de un proceso lento, heterogéneo, mermado incluso por los numerosos enfrentamientos entre reinos cristianos. Para frenar esta recuperación, Abderramán III se independiza del resto del mundo islámico y funda el Califato de Córdoba en el año 929 reunificando Al-Ándalus.

Abderramán III, ¿más español que Pelayo? - Pedro Fernández ...

Los esfuerzos de Abderramán devuelven cierta fortaleza a los musulmanes, aunque finalmente acabarían dividiéndose y disgregándose en pequeños reinos de taifas, lo que facilitaría el avance de los reinos cristianos que en el 1085 reconquistan Toledo. Diversos imperios musulmanes (los almorávides primero y los almohades después), invaden desde África la Península ibérica con la intención de acabar con este avance cristiano, recuperando parte de los territorios. A este retroceso en el avance cristiano contribuyen también los enfrentamientos locales, principalmente entre los reinos de Castilla y León o del Condado Portucalense en busca de su independencia (que conseguiría en el 1139 cuando Alfonso Henríquez se autoproclamara como rey de Portugal).

Finalmente, Alfonso VIII de Castilla, tras sufrir una importante derrota contra el Imperio almohade en Alarcos, entiende que es necesaria la unión de los reinos cristianos para evitar una nueva recaída ante los musulmanes. A su llamada responden la Corona de Aragón, el Reino de Navarra, los Estados Pontificios (que entienden la lucha en la Península ibérica como una especie de cruzada vital para el mundo cristiano), las órdenes de Santiago, Calatrava, los caballeros templarios, hospitalarios, así como diversos caballeros de toda Europa alentados por la necesidad de proteger la cristiandad.

La coalición cristiana se enfrentaría finalmente al Imperio almohade y las taifas anexionadas en las Navas de Tolosa en el 1212. Los caballeros cristianos consiguieron evitar el movimiento envolvente de la rápida caballería ligera musulmana y obtener la victoria en esta batalla campal decisiva que marcaría el principio del fin musulmán en la Península ibérica.

Batalla de Las Navas de Tolosa - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tras la derrota en las Navas de Tolosa, los musulmanes no fueron capaces de organizar una defensa eficaz, y los reinos cristianos se repartieron el territorio del sur peninsular a través del cual avanzaron con una relativa facilidad. Solo el Reino nazarí de Granada consiguió resistir esta rápida recuperación, y sería finalmente conquistado en el 1412 por los Reyes Católicos, dando así por finalizada la Reconquista.

Y hasta aquí la píldora de hoy, un capítulo de la historia bastante conocido, pero que espero que haya servido para que aquellos menos familiarizados con la historia hayan podido disfrutar de él.