space edu-ware

¿Conoces el primer videojuego de rol que no estuvo ambientado en fantasía medieval? Seguimos con la sección dedicada a la historia de los juegos RPG (puedes ver aquí el índice), con el primer título que decidió dejar de lado dragones y espadas para ofrecer un juego RPG con un entorno diferente al que había originado el género.

Los primeros juegos RPG fueron versiones del juego de mesa Dungeons & Dragons, y por lo tanto adoptaron su ambientación medieval teñida de magia y monstruos. No fue hasta 1979, cuatro años después del origen del género, que apareció el primer juego en atreverse a explorar otras ambientaciones.

Y ese fue Space, diseñado por Sherwin Steffin y Steven Pederson y publicado por Edu-Ware. El juego estaba ambientado en un contexto futurista y espacial, donde el personaje gestionado por el jugador era reclutado por uno de los distintos grupos militares que ofrecía el programa.

space ii edu-ware

El juego de desarrollaba en su práctica totalidad a través de texto y el objetivo era entrenar al personaje tanto para que mejorara sus parámetros básicos (fuerza, destreza, resistencia, inteligencia, educación y posición social), como sus habilidades, que eran de todo tipo, tanto físicas, como en el manejo de armas, pilotaje de naves, destrezas médicas, reparación…

Se escogían las actividades a incorporar en el entrenamiento, y cada una afectaba a los distintos parámetros y habilidades, de manera que había que aprender el efecto de estas para definir un entrenamiento efectivo y moldear el personaje a nuestro gusto.

Los parámetros y habilidades a su vez decidían el resultado de las misiones a las que el personaje era enviado, por lo que cuanto mejor estuviera preparado, más probabilidades tenía de sobrevivir y de conseguir el éxito. También aparecían eventos aleatorios que podían modificar el entrenamiento. Por ejemplo, un problema de salud podía impedir escoger acciones físicas durante un tiempo.

space ii

Cada cuatro años, el contrato con la organización militar finalizaba y se podía escoger renovarlo (siempre y cuando el personaje hubiera rendido y recibiera una nueva oferta), o el jugador se podía retirar dando por finalizado el juego. Las misiones daban puntos adicionales, por lo que continuar cuatro años más permitía acumular una mejor puntuación… pero asumiendo el riesgo de que se podía morir durante alguna misión. Por lo tanto, saber cuándo retirarse era esencial para finalizar una partida con la mayor puntuación posible, teniendo en cuenta además que a medida que avanzaba la edad del personaje, sus parámetros comenzaban a disminuir.

Sus creadores habían pedido a la tienda Rainbow Computing una computadora Apple II a precio básico a cambio de programar el juego para ser vendido en su comercio. El tiempo establecido para la creación fue tan ajustado que Sherwin y Steven tuvieron que trabajar a marchas forzadas comprometiendo muchas horas de sueño. Pero al fin, consiguieron finalizar un juego que cosechó un relativo éxito, ampliándolo más tarde con más eventos y contenido para crear su secuela, Space II.

Con estos dos títulos, el género de los juegos RPG al fin salía de la fantasía medieval en la que se había originado, y exploraba nuevos universos.

Si quieres conocer más en profundidad los primeros juegos RPG, te recomiendo LA HISTORIA DE TODOS LOS JUEGOS RPG: 1975 – 1982, donde comparto la experiencia tras jugar a los primeros videojuegos del género desde sus primeros títulos en las computadoras universitarias hasta su llegada a las videoconsolas, en mi obsesión por documentar la experiencia de todos los juegos de rol por orden cronológico. Par más información, haz clic aquí.