Beneath Apple Manor 1978

¿Sabéis cuál fue el primer videojuego de rol que salió a la venta? Continuamos con la sección dedicada a la historia de los juegos RPG (puedes ver aquí el índice), con la primera incursión de los videojuegos de rol en la industria. En la anterior entrada os contaba cómo aparecieron los primeros videojuegos RPG en las universidades estadounidenses… hasta que estos fueron prohibidos por considerar que los estudiantes malgastaban su tiempo y recursos. Pero la afición por este tipo de juegos ya había comenzado, y no se tardaría en tratar de crear negocio alrededor de ellos.

El primer juego RPG comercializado conocido es Beneath Apple Manor, publicado en 1978, una vez que las computadoras domésticas comenzaron a desplegarse y en los hogares había una plataforma donde disfrutar de este tipo de juegos. El juego fue creado por Don Worth para la computadora Apple II y publicado por The Software Factory.

Don Worth Beneath Apple Manor

El cometido era explorar una mazmorra multinivel con el objetivo de encontrar una manzana dorada mágica, y la dinámica era muy distinta a los primeros juegos RPG del sistema PLATO. El personaje podía moverse a lo largo y ancho de una misma pantalla, con todo el nivel de la mazmorra desplegado en ella (no transportándose a través de secciones independientes con cada movimiento como en los primeros RPG).

Conforme avanzaba el personaje (a través de comandos, como en los primeros juegos), la mazmorra se iba revelando en una pantalla principalmente negra, en un escenario que se generaba aleatoriamente, distinto en cada partida. Este sería el fundamento de los juegos del subgénero roguelike, que si bien deben su nombre al videojuego Rogue, que los popularizó, ya existían antes del famoso título de Epyx de 1980.

Los enemigos en pantalla se movían en un sistema por turnos, donde el jugador realizaba su movimiento, y posteriormente lo hacían los enemigos. Si estos llegaban a una casilla adyacente a la del personaje, comenzaba un combate que también era por turnos, automatizando y revelando con texto el resultado de cada turno. Lo curioso de Beneath Apple Manor era que el personaje tenía puntos de vida para cuatro posiciones distintas, y estos se reducían dependiendo de por dónde atacara el enemigo, lo que proporcionaba cierto elemento de estrategia al tener que estar atentos a en qué parte el personaje estaba más débil para atacar ataques por esa región.

Beneath Apple Manor 1978

Cuando el personaje moría, reaparecía en la casilla de inicio, pudiendo gastar el dinero recolectado en mejor equipo para evolucionar ligeramente sus cualidades.

Por lo demás, no existían complejos parámetros numéricos, ni hechizos, ni clases y obviaba toda la normativa Dungeons & Dragons en la que se habían basado los primeros juegos RPG no comerciales. En cambio, ofrecía una experiencia más dinámica, rápida y sencilla para llegar a un público más amplio, junto al nuevo colorido y pequeños efectos sonoros que ofrecía la computadora Apple II.

Beneath Apple Manor no consiguió un gran éxito, con un estilo de juego que no era conocido por el público en general, en una época en la que las computadoras todavía no estaban muy extendidas y con una experiencia de juego que podía ser frustrante debido a la dificultad de progresar. En los años posteriores, nuevas versiones fueron creadas para varias computadoras y publicadas a través de Quality Software obteniendo mejores resultados en un mercado más asentado.

Aunque Beneath Apple Manor no logró el éxito esperado, siempre quedará para la historia como el primer intento comercial de los videojuegos RPG.

Si quieres conocer más en profundidad los primeros juegos RPG, te recomiendo LA HISTORIA DE TODOS LOS JUEGOS RPG: 1975 – 1982, donde comparto la experiencia tras jugar a los primeros videojuegos del género desde sus primeros títulos en las computadoras universitarias hasta su llegada a las videoconsolas, en mi obsesión por documentar la experiencia de juego de todos los juegos de rol por orden cronológico. Par más información, haz clic aquí.